cerrar publicidad
Raíces mixquiahualenses: casi diez años de difusión histórica y cultural
25 de Julio del 2018 Local
photo
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
En el Valle del Mezquital, región que se destaca por sus paisajes, sus personajes y su cultura, se encuentra el colectivo Raíces mixquiahualenses, grupo cultural integrado por jóvenes entusiastas, quienes, a su manera, se han dedicado a difundir la historia y la cultura de Mixquiahuala. El proyecto, nos cuentan sus integrantes, comenzó a mediados del año 2009, cuando el colectivo empezó a reunir las primeras fotografías. "Al principio juntábamos, con conocidos, las fotografías por mero 'hoobie', pero después nos empezamos a dar cuenta de que dentro de ellas había una historia que merecía ser descubierta y contada."

Los siguientes años el colectivo siguió en esa labor de recopilación fotográfica, y no fue hasta el año de 2012, cuando el comité de la feria del calvario los invitó a ser parte del evento para que expusieran su material fotográfico. "Allí terminamos de darnos cuenta del impacto que las fotos, como recurso histórico, tienen en la población, por lo que decidimos seguir adelante en el proyecto con más seriedad", comenta el colectivo. Asimismo, nos platicaron que desde el inicio sabían del trabajo que otras personas ya habían hecho en este sentido, como las exposiciones que años atrás hizo el señor Juan José Ramírez "el diablo", por lo que su objetivo nunca fue copiar o plagiar lo ya hecho, sino seguir la labor cultural de otros, desde un enfoque diferente.

Para el año 2013, deciden, gracias al material con el que ya contaban, participar en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), hoy PECDA, para poder concretar la investigación. Producto del estímulo, crean el Catálogo fotográfico - histórico del municipio de Mixquiahuala de Juárez. Trabajo en la cual se puede apreciar el fruto de la investigación que hicieron durante ese año. Allí se encuentran fotografías de mediados del siglo pasado, de temas tales como: la agricultura, la construcción de las primeras primarias, o la edificación de los monumentos que hasta la fecha son emblemáticos.

A la espera de culminar el trabajo que han realizado, vía impresión del mismo, del 2014 a la fecha se han dedicado a diversificar la difusión de lo que han hecho. La página web raicesmixquiahualenses.com, donde han ido subiendo parte de su material, es un ejemplo de ello. También está la organización de otros eventos donde han asistido destacados participantes, como la visita de Chiara Eisner de la Universidad de Austin en 2015, quien vino a hacer la entrega de la copia del original del mapa de relaciones geográficas del siglo XVI a los mixquiahualenses. Para este año 2018, el colectivo recién metió a concursar su proyecto fotográfico al estímulo que otorga PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), con el objetivo de que puedan obtener el recurso económico que ahora sí haga realidad la edición del libro que han labrado.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Comentarios
 
Clasificados
 
Populares del mes
 
Publicidad
 

Facebook
 
Twitter
 
 
© mixquiahualaenlinea
Publicidad / Contacto