cerrar publicidad
Retirarán la concesión a operadores huachicoleros
20 de Agosto del 2018 Regional
photo
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, advirtió que a los concesionarios del transporte público que sean sorprendidos abasteciendo o llevando huachicol en sus unidades les retirarán el permiso.

“La nueva ley (de transporte) trae como una causal de revocación de las concesiones el transporte de hidrocarburos (de procedencia ilícita) o cometer algún delito de los que están tipificados en la ley”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, Hidalgo es el primer estado de la república en asentar en su Ley de Movilidad y Transporte, aprobada el 26 de julio, este supuesto (la adquisición o transportación de combustible ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos, Pemex) como una causal para que los trabajadores del volante pierdan su permiso.

“Es una de las innovaciones de la ley de Hidalgo. Según sé, es la primera entidad que incorpora formalmente esta causal. Aquí, el que incumpla y caiga en eso le vamos a revocar la concesión”, insistió Guevara Muñoz, quien resaltó que de esta manera la Semot cumple “la instrucción del gobernador de combatir el huachicol”.

Según Pemex, con 909 tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre del año, la entidad se ubicó como la segunda del país con el mayor número de perforaciones en ductos para la ordeña de combustible.

Hidalgo solo es superado por Puebla, donde entre enero y junio de este año se hallaron mil 175 aberturas ilegales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), del 5 de septiembre de 2016 hasta lo que va del año se han recuperado cerca de 3 millones y medio de litros de hidrocarburo extraídos de forma clandestina de ductos de Pemex.

En la entidad, las regiones con mayor tráfico de hidrocarburo son el Altiplano, en Tepeapulco y Tlanalapa; Valle de Tulancingo, en Cuautepec y Santiago Tulantepec, y Tula, en Tezontepec de Aldama, Tetepango y Tepetitlán.

No obstante, también se reportan incidentes en la zona metropolitana de Pachuca, en municipios como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, e incluso la capital del estado, según un recuento de percances realizado por Criterio con base en notas periodísticas y reportes de seguridad.

Apenas el viernes, en Santiago Tlapacoya, ejido de Pachuca, se incendió una vivienda donde se almacenaba hidrocarburo ordeñado; el incidente dejó a dos personas con quemaduras.

Además, el 9 de junio en la calle 16 de Septiembre de El Saucillo, colonia de Mineral de la Reforma, ocurrió un incidente similar que derivó en el deceso de un sujeto.

En ese mismo lugar, en febrero de 2017 se registró la explosión de una toma clandestina, hecho por el que perecieron dos personas.

Otra localidad pachuqueña donde elementos federales han realizado operativos contra el tráfico de combustible es La Loma, donde ha habido cateos en predios y hasta detenciones.

Guevara Muñoz precisó que, hasta el momento, no se han detectado unidades de transporte público involucradas en labores de huachicoleo, “pero seguramente en un momento van a llegar, y cuando eso pase será innegociable esa situación, no lo vamos a permitir”, insistió el funcionario.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Comentarios
 
Clasificados
 
Populares del mes
 
Publicidad
 

Facebook
 
Twitter
 
 
© mixquiahualaenlinea
Publicidad / Contacto